Satse denuncia a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba ante el instituto andaluz de la mujer



El Sindicato de Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que informa que ha remitido una carta a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, denunciando a la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba sobre la discriminación que ésta ha impuesto a los Profesionales del Área Sanitaria Norte en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, en especial de las mujeres trabajadoras con un hijo menor de 12 años y/o con personas dependientes o mayores a su cargo.





En su escrito, el Sindicato afirma que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está aún lejos de ser una realidad, ante los obstáculos que desde la Dirección Gerencia se están poniendo al conjunto de Profesionales que han solicitado una reducción de Jornada en las que más del 90% de las mismas son solicitadas por mujeres.


Afirma el Sindicato que con las instrucciones que impuso la Directora Gerente del Área Sanitaria, Ana Leal Domingo, se entorpece enormemente la concesión de reducciones de jornada por cuidado de un familiar al exigirles a los Profesionales, en su mayoría mujeres, que para poder acceder a dicha reducción de jornada laboral es necesario que se acepte el horario que se le impone desde la dirección, aunque éste, no le sirva para conciliar su vida laboral con la familiar, contraviniendo con ello el Plan de Igualdad de Género que la Consejería de Salud ha editado para el Área Sanitaria Norte, en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.


Según SATSE, las instrucciones emitidas desde la Dirección Gerencia del Área van mucho más allá de lo que se regula en la Normativa que es de aplicación. En este sentido SATSE informa que con estas instrucciones la trabajadora tiene que justificar permanentemente al mando intermedio la necesidad del horario en el que se solicita la reducción. Además, se contempla la posibilidad de modificarles sistemáticamente la jornada a reducir, pasando de días completos a franjas horarias y viceversa, o solicitar los días de reducción con un año de antelación.
Para SATSE ello supone una clara tergiversación de la norma que lo que persigue es entorpecer este Derecho, para, de paso disminuir el número de reducciones de jornada y, con ello, disminuir el número de Profesionales de Sustitución de las mismas.


Así mismo el Sindicato recuerda a la directora del Instituto que estas instrucciones han sido emitidas exclusivamente para el Área Sanitaria Norte de Córdoba ya que en ningún otro centro del SAS cuentas con unas normas similares. Con ello se está discriminando a los Profesionales, sobre todo mujeres, del Área Sanitaria Norte de Córdoba a las que se les exige unos requisitos que no tienen amparo legislativo y que además no se les exige en el resto de centros del Servicio Andaluz de Salud.


Finaliza el escrito de denuncia al Instituto Andaluz de la Mujer solicitando que intervenga para que se deje sin efecto dichas Instrucciones sobre Reducciones de Jornada y se retorne a la situación anterior que es la que está regulada en la normativa de aplicación. Así se corregirá esta discriminación de los Profesionales del Área Sanitaria y en especial de las mujeres trabajadoras y se corrija la vulneración de los derechos de los Profesionales cumpliendo con garantías lo establecido en la legislación de aplicación.



Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba



Comentarios