Crónica Recital de alumnos y aficionados de la Peña Flamenca de #Pozoblanco




El pasado viernes día 07 de febrero, de nuevo llenó el salón de actos de nuestra Catedral del Flamenco, donde se dieron cita los Duendes que se esconden en los rincones y entre las antiguas vigas de madera, y pudimos disfrutar de otro fenomenal y extraordinario Recital de arte Flamenco, a cargo de los alumnos de cante y guitarra de la Escuela de nuestra Peña flamenca y buenos aficionados relacionados con ella, de los que hizo una excelente presentación nuestro socio y vocal D. Antonio Carlos Ruiz Aguilar, aportando datos de los mismos desconocidos para nosotros, a pesar de tenerlos tan cerca y conocerlos desde hace muchos años.






Todos estos buenos aficionados, tienen el denominador común de una afición desmedida, un gran respeto por nuestro arte Flamenco y perseverancia; que si no fuese por las circunstancias laborales, familiares, etc., que a cada uno le atañen, llegarían a ser buenos profesionales. Y así lo demostraron en el excelente recital con el que nos obsequiaron.

Abrió el recital nuestro Vicepresidente Pepe G. Ledesma, cantó con solvencia demostrando la buena progresión que ha tenido y que se ha preocupado de estudiar a los grandes del flamenco. Comenzó haciendo la Malagueña chica del Mellizo. Luego se templó por Soleá y cerró su actuación por Fandangos naturales. Estuvo muy acompañado a la guitarra por Juan Carlos Risquez que demostró el pellizco flamenco que tiene en su toque.


En segundo lugar, le tocó nuestro socio y vocal Andrés Redondo “El Fenefas”, que nos hizo Mineras y Tarantas, luego cantó por Romeras, acordándose del maestro Fosforito. Después hizo Malagueñas, con remate de Rondeña y el Jabegote. Y cerró su actuación y la primera parte con Fandangos naturales y de Huelva cuyas letras dedicó a nuestra Virgen de Luna y a Andalucía. Estuvo igualmente muy bien acompañado con el toque del guitarrista Juan Ruiz Lorenzo, que igual que Juan Carlos tiene un gran pellizco flamenco en su toque.



La segunda pare la abrió nuestro socio y Presidente de la Peña flamenca “El Peñoso” de Obejo Paco López, que cantó emulando casi en todos sus cantes al Cabrero y comenzó por Tientos. Luego hizo Serranas. Después cantó por Milongas a nuestra querida Andalucía. Y cerró su actuación por Fandangos de Huelva. Estuvo también muy bien acompañado a la guitarra por su tocayo Paco Paéz, que con su toque clásico le dio la cobertura perfecta en todos sus cantes.


Y finalizó el recital Juan María González que hizo en primer lugar Malagueñas, con remate de Fandangos de Lucena. Luego hizo unos preciosos Tangos, demostrando que está sobrao de compás y a los que me invitó para acompañarle a las palmas. Después hizo Tarantas, demostrando el poderío de su garganta y el talento que posee. A continuación hizo Tientos y Tangos, haciendo gala de su buen compás y de nuevo volví a acompañarle a las palmas. Luego se templó por Soleá, haciendo entre ellas la de Frijones, con una solvencia exquisita. Y cerró su actuación y el recital con una magnífica tanda de Fandangos naturales.



Estuvo igualmente muy bien acompañado a la guitara por nuestro socio Francisco Javier Calero, que con su toque melódico y personal le hizo una estupenda cobertura musical.


Tanto durante su actuación, como al finalizarla, todos éstos buenos aficionados y artistas, cosecharon entusiastas y cariñosos aplausos por parte del numeroso público asistente.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña flamenca, con la colaboración del socio de ésta Peña, D. Bartolomé Dorado.

Comentarios