El Ayuntamiento de #Pozoblanco carece de competencias para ofrecer datos oficiales de afectados por el coronavirus





El alcalde explica que en el momento que se le transmitan esas cifras de forma fiable y la autorización para hacerlas públicas las ofrecerá a la ciudadanía.




El Ayuntamiento de Pozoblanco ha informado a la ciudadanía de que carece de competencias y de la información oficial necesaria para ofrecer datos fiables sobre el número de afectados por coronavirus que pueda haber en la localidad, por lo que ahora mismo, por responsabilidad y lealtad institucional, no puede facilitar ningún tipo de registros en ese sentido. El Consistorio ha explicado que las competencias, tras la activación del Real Decreto de alarma sanitaria, recaen únicamente en el Gobierno central y éste autoriza a los gobiernos autonómicos para ofrecer algunos datos regionales y provinciales y en ningún caso, al menos por el momento, a los ayuntamientos. Se recuerda igualmente que los consistorios y sus representantes locales no tienen competencias en la gestión de la sanidad en ninguna circunstancia.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado en este sentido “que no tengo acceso a esos datos fiables, reales y por municipios y creo que ahora mismo debe ser el Gobierno central quien informe de los asuntos que son de su competencia, salvo que nos transfieran esa responsabilidad, algo que no ha ocurrido al día de hoy, pues nadie se ha puesto en contacto con nosotros en ese sentido”. “Hacerlo de manera contraria a lo que dispone el Real Decreto, entrando en competencias ajenas y sin datos rigurosos y fiables creo que daría lugar a malentendidos e informaciones poco fiables y erróneas que pueden llevar a la confusión, por lo que nos parece una irresponsabilidad que no conduciría a nada positivo”, ha explicado Cabello. Del mismo modo, ha agregado que “en el momento que tenga autorización para ello, o se me transmita claramente esa competencia y los datos fiables y oficiales que se precisan, estaré encantado de facilitarlos como siempre intento hacer atendiendo las peticiones de los ciudadanos”. El alcalde ha añadido que seguirá insistiendo para que el Gobierno y sus representantes autonómicos o provinciales faciliten estos datos oficiales con garantías de fiabilidad y se puedan así hacer públicos.


El Ayuntamiento ha explicado que en esta crisis sanitaria su misión es actuar conforme a sus competencias en dos sentidos principales: tratando de prevenir y reforzar la seguridad sanitaria del municipio y adoptando, dentro de sus posibilidades, medidas económicas que sirvan para amortiguar el impacto de las decisiones adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. En ese sentido, el Consistorio recuerda que en Pozoblanco se comenzaron a adoptar medidas preventivas días antes de que el Gobierno lanzase el Real Decreto. En concreto, en los días previos a esa decisión del Ejecutivo central se suspendieron todos los actos y actividades municipales, se cerraron las instalaciones municipales, se activó un protocolo de seguridad municipal, se precintaron los parques infantiles, se suspendieron las licencias de terrazas y veladores y se paralizaron las obras municipales. A lo largo de la pasada semana, y con el Real Decreto ya vigente, se han unido a estas medidas otras decisiones como la de crear un servicio especial para la atención a las personas mayores y vulnerables, la de entregar material sanitario a las residencias de mayores del municipio, la de desinfectar las calles de la ciudad y los espacios públicos más transitados o la de la conseguir la presencia en el municipio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las medidas implantadas.


El Ayuntamiento de Pozoblanco agradece por último la labor de todo el personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, de Protección Civil, de los trabajadores municipales y del servicio de limpieza y de todos los profesionales de muy diversos sectores que permiten que las necesidades básicas de la localidad y el abastecimiento estén cubiertas. Del mismo modo, y tras las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central, el Consistorio hace un llamamiento para que todos los pozoalbenses se mantengan en sus domicilios el máximo tiempo posible y no los abandonen salvo por cuestiones de primerísima necesidad. El alcalde ha explicado al respecto que “estoy seguro de que vamos a salir todos juntos de esta crisis y de que lo haremos reforzados como sociedad democrática y libre” y ha agradecido la responsabilidad de los miles de pozoalbenses que están cumpliendo las disposiciones establecidas para frenar el coronavirus.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios