La Diputación adopta medidas de prevención en un ejercicio de responsabilidad frente al Covid-19




La vicepresidenta segunda y delegada de Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, y el vicepresidente cuarto y delegado de Recursos Humanos de la institución provincial, Esteban Morales, han informado de la aprobación de un decreto en el que se recogen medidas de carácter organizativo de la Diputación ante la evolución del Covid-19.




Cañete ha explicado que “estas medidas extraordinarias tendrán carácter temporal y atienden a las indicaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias competentes”.



“Esta Diputación ha constituido una comisión de seguimiento integrada por técnicos de la institución provincial, entre los que se encuentra el Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Esteban Morales y yo misma”, ha añadido Cañete.


La responsable de Gobierno Interior ha remarcado que “tras la celebración de la primera comisión se ha procedido a suspender todos los actos y eventos de carácter público previstos en el Palacio de la Merced y el Albergue de Cerro Muriano para el mes de marzo, a excepción de la colecta de sangre que realizará, el lunes 16, el Centro de Transfunsión”.



Según Cañete, “atendiendo al procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención frente a la exposición al Covid-19, la Unidad de Prevención de esta casa ha determinado los puestos de trabajo con exposición de riesgo e informará a las personas que los ocupan de las medidas de prevención específicas a tener en cuenta”.



“Así, en el Registro, la Oficina de Participación y Atención al Consumidor se priorizará la atención telefónica y telemática, evitando en la medida de lo posible la presencia de los ciudadanos en estas dependencias”, ha remarcado Cañete.



La también delegada de Gobierno Interior ha incidido en que “se posponen los cursos y actividades formativas de carácter presencial, y se fomentará la formación por medios telemáticos, a la vez que se pospondrá la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva”.



Cañete ha abundado en que “en la medida de lo posible, se evitarán las reuniones de trabajo, recomendándose, además, el posponer todos los viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales”.


“Con el objetivo de garantizar dichos servicios se podrán permitir modalidades no presenciales de trabajo, a este fin desde la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) se facilitarán los medios técnicos necesarios”, ha insistido Cañete.



Por su parte, Morales ha hecho referencia a “la doble responsabilidad que tenemos como equipo de Gobierno de esta Diputación, siendo la primera de ellas con respecto a la ciudadanía que utiliza nuestros servicios y la segunda con los más de 600 trabajadores con los que contamos”.



En relación con este último colectivo, Morales ha remarcado que “se elaborarán protocolos específicos de actuación para el personal de limpieza y para el Centro de Discapacitados Psíquicos Profundos”.



“Desde la Unidad de Prevención de esta Diputación se proporcionarán las medidas de protección individual adecuadas y proporcionales, recomendando a nuestro personal que se atiendan las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la enfermedad”, ha recalcado Morales.



El vicepresidente cuarto de la institución provincial ha hecho referencia a que “si como consecuencia de la evolución de la epidemia se acordara el cierre de centros educativos o de mayores, el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes podrá acogerse a la flexibilización de la jornada laboral o al teletrabajo”.



La Diputación de Córdoba, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, acordó posponer el Pleno Ordinario de la institución provincial del mes de marzo, previsto para el próximo día 18.



Cañete y Morales han concluido su intervención remarcando que “se trata de unas medidas de carácter preventivo que apelan a la responsabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras, sin perjuicio de que cuando sea necesario, y siempre atendiendo a las pautas de las autoridades sanitarias competentes, puedan ser implementadas por nuevas iniciativas”.



Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios