CCOO dice que los datos de la EPA demuestran la debilidad del sistema productivo cordobés



El sindicato señala que la enorme dependencia del sector servicios y el escaso potencial de la industria ha colocado a la provincia en una situación de desventaja ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. 


Por ello, CCOO pide un plan de choque coordinado entre todas las administraciones para salir de la situación.




Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en Córdoba “son realmente malos para la provincia”, ha señalado la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien afirma que “demuestran la debilidad del sistema productivo cordobés por su enorme dependencia del sector servicios –especialmente del turismo- y del todavía insuficiente peso de la industria”.

“Desde CCOO llevamos años reclamando inversiones para modificar el mapa productivo de la provincia, precisamente, para hacerlo más resistente ante posibles crisis como la que ahora estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19”, añadió Borrego.

Según los datos de la EPA, la provincia de Cördoba ha sumado 5.400 personas desempleadas en el primer trimestre del año, con lo que son 93.300 las personas en paro, lo que significa que la tasa de paro alcanza el 24,89%, la tasa de paro más alta del país y lejos de las andaluza -21,21%- y española -14,41%-. Por ello, CCOO reclama “un plan de choque coordinado entre todas las administraciones, que cuente con el empresariado y con los agentes sociales, que ponga el acento en un cambio de modelo productivo que tenga recorrido a medio y largo plazo, no solo a corto, porque de nada sirve solventar el problema hoy si no ponemos las bases para resistir mejor futuras crisis, que sin duda se van a producir”, remarcó la responsable sindical.

En este sentido, Marina Borrego insistió en que “no queremos anuncios rimbombantes, queremos planes concretos, con medidas concretas cuyos resultados se puedan medir y que se puedan modificar en función de los resultados, queremos compromiso, queremos inversiones reales, queremos ver a nuestros partidos políticos y a nuestros gobernantes comprometidos con la ciudadanía cordobesa que está soportando una situación terrible”.

Una vez más, “no podemos dejar de llamar la atención sobre la situación de las mujeres”, que tienen una tasa de paro 7 puntos superior a la de los hombres -28,8% frente al 21,58%- y que suman 49.600 desempleadas frente a los 43.700 hombres en desempleo. “Las mujeres son las principales perjudicadas por la situación que vivimos. Ellas ocupan empleos más precarios, tienen un mayor porcentaje de contratos temporales, por lo que muchas han perdido el empleo y se encuentran en situaciones muy complicadas, porque tienen escasas prestaciones o ni siquiera reciben nada”, recalca la secretaria General.


Fuente: CCOO-Córdoba

Comentarios