El Grupo Municipal del PSOE de #Pozoblanco solicita medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19



El Grupo Municipal del PSOE de Pozoblanco  remiten nota de prensa en la que se solicitan medidas específicas para combatir la crisis del COVID- 19.



Esta es la nota de prensa que publicamos textualmente:


" Han transcurrido ya 39 días desde que el ayuntamiento de Pozoblanco adoptara las primeras medidas para hacer frente al COVID-19 en nuestra localidad con la suspensión de los actos públicos programados y el cierre de las instalaciones municipales. Nuevas e importantes medidas fueron siendo tomadas a partir de que se decretara el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria el 14 de marzo, todas y cada una dirigidas a evitar la propagación del coronavirus en nuestra localidad.


Desde el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco nos complacemos de que, pese a que haya tenido que producirse en una situación de excepcionalidad tan extrema, todos y cada uno de los partidos que conformamos la corporación municipal estemos pudiendo reunirnos semanalmente con el único fin común de hacer frente a esta crisis sanitaria, pero también social, económica, cultural...


Matices, discrepancias y objeciones a un lado, lo cierto es que todas y cada una de las medidas adoptadas hasta la fecha desde el ayuntamiento han contado con el beneplácito de los diferentes grupos municipales, cada uno de los cuales han hecho sus propuestas y consideraciones oportunas.


Lo decíamos hace unas semanas: era el momento de remar todos juntos, de ejercer políticas bajo una misma bandera y sin color alguno. Y estamos convencidos de que sigue siéndolo, pero igualmente estamos convencidos de la importancia de una progresiva vuelta a la normalidad por parte del máximo órgano de representación de los ciudadanos de Pozoblanco: la corporación municipal.


Si bien las últimas noticias relacionadas con las residencias y centros de nuestra localidad han sido muy buenas, lo cierto es que no podemos bajar la guardia, y es que somos uno de los pocos municipios de la provincia que siguen sin conocer los datos relativos a la incidencia del virus entre su
población, algo que puede generar una falsa sensación de seguridad.

Precisamente con el fin de que no se baje la guardia lo más mínimo y se refuerce la prevención y control de la expansión del virus, queremos hacer públicas una serie de medidas que previamente hemos trasladado a los distintos grupos municipales. Dos son los aspectos que consideramos son
fundamentales de cara a la progresiva vuelta a la normalidad que proponemos:

- En primer lugar, la celebración por medios telemáticos del pleno ordinario correspondiente al mes de abril o, en su defecto, uno extraordinario, siempre y cuando se mantengan los ruegos y preguntas de control al equipo de gobierno con el fin de visibilizar propuestas y medidas específicas para paliar la crisis generada por el COVID-19 por parte de los diferentes partidos políticos. Asimismo, creemos oportuno que, en la medida de lo posible, se agilice el retorno a la celebración de comisiones informativas, igualmente telemáticas.
- Segundo, el cierre económico del ejercicio 2019 y la aprobación del presupuesto para 2020 del ayuntamiento de Pozoblanco, imprescindibles para valorar en su justa medida las partidas económicas proclives de ser destinadas a la puesta en marcha de medidas para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus en nuestra localidad.


Más allá de las propuestas realizadas en cada una de las reuniones llevadas a cabo con los diferentes partidos políticos desde que se decretara el estado de alarma, de cara al futurible pleno del presente mes de abril proponemos para su estudio y aprobación por su carácter de urgencia:

Propuestas económicas para autónomos y empresarios:

- Facilitar el acceso y flexibilizar el pago de los préstamos de la caja de crédito local destinada a empresas.
- Ayudas directas para autónomos y pymes que sean compatibles con las subvenciones de otras administraciones.
- Exención del pago de la tasa de veladores y terrazas.
- Potenciar un espacio online destinado a la formación de empresarios.
- Mejora del promedio de pago a proveedores, garantizándose así que los empresarios que presten servicios al ayuntamiento cuenten con liquidez económica a la mayor brevedad posible.
- Bonificación y prórroga de las licencias de obras autorizadas hasta el 31 de diciembre de 2020, en aras de que las ya concedidas tengan más facilidad para su desarrollo y que, al mismo tiempo, se incentive la realización de nuevas obras.



Medidas sociales para la ciudadanía:

- Creación de una línea específica de asistencia social. En este sentido, proponemos una partida inicial de 60.000 euros, cantidad que se venía destinando al Slow Music Festival, ante la previsible no celebración de dicho evento en el año en curso.
- Liberación de las subvenciones nominativas destinadas a colectivos que atienden a personas vulnerables. Si bien no tenemos presupuestos, esta medida ya existía en el anterior presupuesto, actualmente prorrogado, y que alcanza la cifra de 50.000 euros.
- Adquisición de equipos informáticos con el fin de que se le proporcionen las herramientas necesarias para poder acceder a internet durante el tiempo que dure la crisis sanitaria a familias en riesgo de exclusión digital.

Medidas destinadas a reforzar la seguridad e higiene:

- Colocación de cañones de ozono en lugares de acceso al público, como el mercado de abastos, con el fin de mejorar la limpieza del mismo mediante la eliminación de olores, bacterias y patógenos.
- Aumentar la frecuencia de desinfección de los espacios públicos más concurridos: acceso a comercios, mercado de abastos, farmacias, zona sanitaria, residencias…
- Puesta en marcha de una partida específica para cubrir gastos de la emergencia sanitaria: adquisición de material de protección o de desinfección, entre otros.
- Instar a las administraciones provinciales y autonómicas a la realización de test de detección del coronavirus, así como a mejorar el material de personal y usuarios del servicio de ayuda a domicilio
- Refuerzo de la información y prevención de la crisis sanitaria en cuantos medios sean necesarios: redes sociales dependientes del ayuntamiento, televisión, radio... En esta línea, instamos a la utilización de megafonía para transmitir mensajes e instrucciones a la ciudadanía por las calles.

Queremos hacer hincapié en que esta nota no pretende romper el clima de diálogo establecido entre los diferentes grupos municipales; más bien al contrario, lo que pretendemos es mantener la senda del diálogo y la lealtad institucional, pero consideramos que la demora en la adopción de medidas como estas –y otras que se estimen oportunas– podrían causar perjuicios irreparables de no ser  implementadas a tiempo.

Queremos igualmente comunicar que el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco – previa comunicación al resto de grupos municipales– ha renunciado de forma expresa, por registro de entrada, a la asignación económica correspondiente al mes de abril con el fin de que esta se destine, de manera consensuada junto al resto de partidos políticos, a una partida específica para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria en Pozoblanco.

No queremos finalizar sin transmitir nuestro ánimo a la ciudadanía en estos momentos tan complicados, así como nuestra inmensa gratitud hacia todas y cada una de las personas que siguen desvelándose por nuestra seguridad, salud y bienestar. Gracias de corazón.


Atentamente, el Grupo Municipal PSOE Pozoblanco "

Comentarios