IU de #Pozoblanco propone un acuerdo institucional para destinar las aportaciones de los grupos políticos de marzo y abril a ayudas sociales


Esta es la nota de prensa qu ehemos recibido de IU Pozoblanco, que publicamos textualmente:




"Desde IU Pozoblanco apoyamos las medidas que ya se están tomando, pero creemos necesario crear un plan especial de ayuda municipal dirigido a familias, autónomos y comercio local

En estos momentos de incertidumbre por la emergencia sanitaria del COVID-19 no podemos dejar solo en manos del Estado todo el esfuerzo presupuestario que supondrá ayudar a nuestros vecinos y vecinas. 

Nosotros, el Ayuntamiento, como Administración más cercana a los ciudadanos, también tenemos la responsabilidad de poner a su disposición suficientes recursos económicos y de otro tipo, que vengan a complementar, en la medida de nuestras posibilidades, su ayuda y auxilio.

Por ello, desde IU, creemos que ha de utilizarse el superávit del ejercicio 2019, que tiene su respaldo legal en lo dispuesto en el artículo 3 Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo complementando la financiación de este plan con los fondos propios que sean necesarios y en el marco de la legalidad vigente.

Además, se propone ampliar esta partida presupuestaria con la aportación de varias mensualidades de la cuantía que perciben los grupos municipales.

Dicho plan debería contemplar, al menos, las siguientes medidas:

1º Medidas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

2º Medias dirigidas al comercio local, hostelería y a los trabajadores autónomos: creación de una plataforma de venta online, etc.

3º Medidas dirigidas al fomento, coordinación y reforzamiento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales.

4º Medidas de carácter tributario.

Así mismo, IU solicita la liquidación del presupuesto de 2019 con carácter de urgencia, para saber el importe disponible de remanentes, el abono de la ayuda por nacimiento en 2018 y 2019 por importe de 400 euros y la aprobación de los presupuestos para 2020.

Por otro lado, queremos señalar que desde el mismo día 11 de marzo nuestro portavoz, Miguel Calero, ha estado en contacto permanente con el alcalde al que solicitó, entre otras medidas, establecer reuniones periódicas de portavoces y decretar medidas urgentes como la suspensión de todas las actividades previstas a partir del día siguiente. El 19 de marzo tuvo lugar la primera de las reuniones de portavoces que se celebran los lunes y jueves de cada semana.

En la reunión celebrada en el día de ayer, 2 de abril, solicitamos que se implementen los medios telemáticos adecuados para celebrar de nuevo sesiones plenarias y poder aprobar medidas urgentes.

Entre las propuestas realizadas por IU en las diferentes reuniones de portavoces, destacamos:

- Programa de apoyo al comercio local y hostelería sobre comercio online y asesoramiento de medidas adoptadas por el Gobierno de la nación.
- Poner a disposición del sector del transporte las instalaciones del Centro Municipal de Vehículos Pesados y la nave de desinfección de vehículos.
- Intensificar las labores de desinfección del municipio con cubas de agricultores y ganaderos, tal y como se está haciendo en otros municipios.
- Coordinar las diversas acciones de voluntariado que se han puesto en marcha y posibilitar nuevas medidas.
- Dictar bandos con información objetiva y asesoramiento de la población, así como comunicar las medidas que se van adoptando.
- Ponerse a disposición de centros sanitarios y residenciales para facilitar información y apoyar con los medios materiales que tenemos a nuestro alcance.
- Garantizar las necesidades básicas de la población, especialmente a las personas con menores recursos económicos.
- Restablecer el servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que lo demanden.
- Establecer los servicios esenciales municipales y posibilitar el teletrabajo a los empleados municipales.

También queremos dar a conocer que, desde Izquierda Unida y junto a otras muchas personas de Pozoblanco, estamos fabricando batas sanitarias anti-salpicaduras y mascarillas para las personas que las necesiten, especialmente personal de Ayuda a Domicilio y trabajadoras de las Residencias de la Tercera Edad.

Para finalizar queremos trasladar a toda la población de Pozoblanco, sobre todo a aquella que se enfrenta directamente a la pandemia, nuestro apoyo incondicional en estos momentos y la certeza de que trabajando juntos saldremos adelante más reforzados y unidos.

Comentarios