CCOO reclama medidas urgentes para poner freno al creciente paro femenino en Córdoba

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, afirma que la reforma laboral ha condenado a las mujeres a volver al hogar y mientras mes a mes baja el paro entre los hombres, se incrementa el femenino que, en noviembre, suponía el 61,60% de las personas desempleadas.


La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro registrada en el mes de noviembre si bien ha mostrado su preocupación por las cifras de desempleo femenino que, un mes más, vuelven a incrementarse. En concreto, en noviembre, de las 66.454 personas desempleadas en la provincia, el 61,60% eran mujeres, una cifra que la responsable sindical achaca a la reforma laboral.


"La reforma laboral está haciendo una plaga para las personas trabajadoras, especialmente para las mujeres, que han vuelto a ser relegadas a sus hogares, al cuidado de menores y mayores y de las personas dependientes y han sido expulsadas del mercado laboral gracias a políticas más propias de otros tiempos qué del siglo XXI", afirma Acaiña.


Para la responsable sindical, “no podemos estar satisfechos de la bajada del paro en la provincia de Córdoba en noviembre teniendo en cuenta que está buena noticia no afecta para nada las mujeres y responde, además, a una circunstancia puntual como es la campaña de la aceituna y la cercanía de las fechas navideñas”.


Respecto a la contratación, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba apuntó que “es verdad que ha mejorado respecto al mes anterior y que se han registrado 4.641 contratos indefinidos pero aun así esto significa que el 92,7% de los contratos que se hicieron en noviembre eran temporales. Y en lo que va de año está cifra es incluso mayor. El 95,27% de los contratos que se han registrado desde enero hasta ahora son temporales y con esta altísima temporalidad las familias no tienen capacidad de inversión a medio y largo plazo ni capacidad real de consumo porque viven al día pendientes de volver a tener un empleo al mes siguiente y esto está lastrando el desarrollo de la economía local”


Por otra parte, en opinión de Acaiña, “las cifras del paro ponen en evidencia algunas prácticas empresariales que no tienen justificación. Me refiero, en concreto, a la solicitud de mano de obra extranjera por parte de algunos empresarios agrícolas o la queja de algunos sectores como el de la construcción o el de servicios sobre la falta de mano de obra”. En este sentido, remarcó que “las cifras del paro nos dicen que todavía hay 6.112 personas desempleadas en la agricultura, con lo cual no entendemos la necesidad de traer un contingente de mano de obra extranjera, y lo mismo pasa con el sector servicios; nos dicen que no hay mano de obra cuando hay 42.551 personas en la provincia de Córdoba que quieren trabajar en el sector, que están paradas”.


Para la responsable de CCOO, “este mantra que se traen algunos empresarios con que falta mano de obra lo único que busca es una precarización aún mayor de estos sectores” y “no se nos puede olvidar que en el campo las personas trabajadoras están ganando el SMI, pero es que algunos quieren pagar menos todavía y quitar más derechos a los trabajadores y trabajadoras, algo que, desde luego, CCOO no va a consentir”.


Fuente: CCOO Córdoba

Comentarios