CCOO se alegra de la bajada del paro pero le preocupa la subida en agricultura, industria y construcción

 

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, cree que es un signo de inestabilidad la bajada de la contratación en plena campaña de la aceituna y de Navidad y advierte de la creciente cantidad de personas que no cobran ningún tipo de prestación.



La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro de diciembre de 2021, que muestran un descenso del desempleo en 1.105 personas, con lo que son 65.349 las personas en paro en la provincia, que “una bajada del paro es siempre bienvenida pero en este caso hay algunos signos que nos hablan de una gran inestabilidad en el mercado laboral cordobés”.

En concreto, Acaiña se refiere a la bajada de la contratación en plena campaña de recogida de la aceituna y de Navidad. “Es verdad que el paro ha bajado en el sector servicios y que la contratación ha mejorado sus cifras respecto a diciembre de 2020, algo que era esperable dadas las circunstancias que vivimos las navidades del año pasado, que fueron totalmente atípicas, pero que se hayan producido 5.830 contratos menos que en noviembre nos parece un signo de retracción de las empresas que nos preocupa”, explicó.

Igualmente, “la subida del desempleo en la agricultura, cuando diciembre ha sido un mes en el que tradicionalmente baja el paro en este sector por la campaña de la aceituna, que se encuentra en pleno apogeo, da muestras de esa inestabilidad”, en opinión de la responsable sindical que también considera que la bajada del paro en servicios –que ha sido de 1.376 personas- “no ha sido tan buena como esperábamos”.

“En realidad, no hay cambios en el mercado laboral cordobés: seguimos dependiendo de la agricultura y de los servicios, que juntos han copado 52.747 de los 57.711 contratos registrados en diciembre, seguimos con una altísima temporalidad (96,36%), y lo que es más preocupante, hay 6.447 personas en paro que no cobran prestación y de las 58.902 prestaciones reconocidas, solo 10.857 son contributivas”, subrayó la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba.

Y eso por no hablar de la situación del empleo femenino y juvenil. “No estamos poniendo las medidas necesarias para fomentar la contratación de mujeres y jóvenes, estamos desperdiciando un enorme talento y a personas muy preparadas que se están viendo obligadas a marcharse a otras provincias o países a los que aportan ese valor que nosotros perdemos”, lamentó Acaiña quien mostró su esperanza de que la nueva reforma laboral fomente progresivamente una mayor estabilidad del mercado de trabajo y colabore a la necesaria generación de empleo y desarrollo que necesita Córdoba y su provincia.

Fuente: CCOO-Córdoba

Comentarios