El PCA de Córdoba anima a sumarse a la concentración del 16 de marzo en defensa de la Escuela Pública

 

Señala que hay “un clamor entre la comunidad educativa” contra el cierre de aulas públicas y por la bajada de ratio que permite el descenso de la natalidad



El Partido Comunista (PCA) en la provincia de Córdoba ha manifestado su apoyo a la concentración de este miércoles 16 de marzo contra el cierre del aulas públicas, convocada por sindicatos de la enseñanza como CCOO y USTEA, la plataforma Niñ@s del Sur y diferentes AMPA afectadas, y que tendrá lugar frente a la Delegación de Educación a las 12.00 horas.

El PCA ha denunciado que la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, “vuelve a castigar otro curso más a la Escuela Pública, la de todos y todas, limitando la oferta de unidades en el periodo de matriculación para el próximo curso, obligando con ello a las familias a ir a otros centros distintos a los de su zona o a elegir incluso centros privados-concertados”. En esta línea, lamenta que “el derecho a decidir de las familias solo sea respetado si la elección se ajusta a los deseos de la Consejería de Educación”. El PCA ha pedido a la Delegación de Educación que escuche las reclamaciones de las familias y que “no se limite a seguir las instrucciones privatizadoras del consejero de Educación, Javier Imbroda”.

Además, el PCA considera “injustificados” los motivos esgrimidos por el Gobierno andaluz sobre la bajada de la natalidad y “se suma al clamor de la comunidad educativa, que exige aprovechar esta circunstancia para disminuir la ratio profesorado/alumnado, mejorando con ello la calidad de la enseñanza y de la atención a la diversidad, además de evitar el despido de trabajadores y trabajadoras de la Educación”. La organización recuerda cómo “en los momentos más duros de la pandemia hemos visto cómo esos refuerzos educativos, que debían haberse mantenido en la actualidad, bajaron la tasa de fracaso escolar en más de tres puntos, repercutiendo en un mejor aprendizaje y en una mejora de la calidad educativa”.

151 líneas menos en dos años

Así, el PCA exige poner fin “al cierre de unidades que venimos sufriendo durante los últimos cursos en la Escuela Pública”. En este sentido, recuerda “el cierre incluso centros enteros como el CEIP Lucano, el CEIP Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba o el CEIP Quercus de la Venta del Charco, a pesar de las promesas del gobierno de Moreno de no cerrar escuelas rurales para no fomentar la despoblación”. En este nuevo curso, “vuelven a suprimir aulas en centros educativos públicos señeros como el CEIP Colón, que ve amenazada una línea de Infantil”, un caso “paradigmático ya que en la zona centro predomina la oferta privada concertada, siendo el único centro que pierde aulas a pesar de ser un referente en la integración de niños y niñas con discapacidad auditiva”.

En los dos últimos años, “nuestra provincia ha perdido 151 líneas de Infantil y Primaria a las que se teme que ahora se sumen muchas más”, mientras que en el conjunto de Andalucía y durante el Gobierno de Moreno Bonilla “hemos perdido más de 1.200 aulas a las que hay que sumar las que se decidan suprimir este año”. El PCA resalta que “las decisiones de la Delegación siempre se ceban con la escuela pública, pero nunca con la enseñanza concertada”.

Con estas decisiones, denuncia el PCA, “nos alejamos cada vez más de la inversión en Educación que se realiza en otras provincias y CCAA”, por lo que reclama “una apuesta decidida por la educación pública en nuestra provincia, lo que supone una bajada de ratio para mejorar la calidad educativa, aumentar los recursos para el alumnado con necesidades educativas específicas y el tratamiento de la diversidad en el aula”.

Comentarios