CCOO se alegra de la bajada del paro que registra la EPA pero le preocupa la situación laboral de la mujer

 

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, resalta que la bajada del desempleo en el primer trimestre respecto al último del 2021 indica que la reforma laboral y la subida del SMI están teniendo un efecto positivo en el mercado laboral al que la mujer sigue sin lograr incorporarse en igualdad de condiciones que los hombres.



La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por los datos de la EPA del primer trimestre del 2022, que indican que 61.300 personas se encuentran en desempleo en la provincia, es decir, 3.500 menos que en el cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, Acaiña ha mostrado su preocupación por la situación laboral de las mujeres.

Para Acaiña, la bajada del paro en este primer trimestre responde, fundamentalmente, “a la recuperación del turismo y del sector servicios en general pero no podemos conformarnos con eso, tenemos que aplicar medidas que permitan diversificar las fuentes de empleo y apostar por actividades menos estacionales que permitan una mayor estabilidad en el empleo y la generación de puestos de trabajo de mayor calidad”

Para ello, “hay que apostar por una mayor industrialización y por la mejora de los sectores tradicionales que sustentan nuestra economía”, dijo la responsable sindical que remarcó que “este nuevo modelo productivo no solo tiene que hacer hincapié en la calidad del empleo sino que tiene que garantizar el acceso de todas las personas que deseen trabajar”. En este sentido, Acaiña mostró su preocupación "por la situación laboral de colectivos muy afectados por el desempleo como son las personas con alguna discapacidad, jóvenes, mayores de 50 años y especialmente las mujeres".

Las mujeres no solo no han mejorado su tasa de paro en este primer trimestre, sino que la han empeorado. En el último trimestre de 2021 tenían una tasa de paro del 21,47 y ahora es del 21,61 mientras que la de los hombres ha bajado de 13,90 a 12,74. Es decir, “se ha incrementado la diferencia casi un punto. Igualmente, la tasa de empleo femenina está 14,4 puntos por debajo de la de los hombres (39,39 frente a 53,79%). Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba "estás cifras demuestran que las mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo en las últimas crisis. Son las primeras perjudicadas por las crisis económicas y se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas cuando no a la economía sumergida", crítica y añade que "un mercado laboral que desaprovecha de esta manera el potencial y el valor de un sector tan amplio de la población no puede generar toda la riqueza y el desarrollo que podría llegar a conseguir si tuviera en cuenta a las mujeres".

En cualquier caso, “los datos de la EPA demuestran que las políticas de protección del empleo funcionan, que los ERTE y, sobre todo, la reforma laboral, están siendo eficaces para ayudar a las empresas a superar la vicisitudes de la pandemia, la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

Fuente: CCOO de Córdoba

Comentarios