CCOO dice que la subida del paro en febrero pone en evidencia la excesiva dependencia del sector primario y de servicios

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que la subida del paro registrada en febrero viene marcada por una disminución de las campañas de los cítricos y la aceituna, que prácticamente ha llegado a su finalización. De hecho, es el sector agrícola el único en el que crece el desempleo en febrero.


La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro de febrero, que la subida del paro en 329 personas vuelve a poner en evidencia la excesiva dependencia que tiene la provincia del sector primario y del de servicios. De hecho, el único sector en el que ha subido el paro durante el mes de febrero es el agrícola, que sumaba 361 personas desempleadas más de que en enero.

No obstante, Acaiña recuerda que “tenemos 4.389 personas menos desempleadas que hace un año en la provincia”, a pesar de lo cual “no podemos perder de vista que hay 64.838 personas en paro en la provincia de las que 39.654 son mujeres”. Precisamente sobre la feminización del desempleo en la provincia, la secretaria de Empleo lamentó que “todos los meses se repita la misma cantinela, que las mujeres son las expulsadas del mercado laboral, son las primeras que pierden el empleo y las últimas que lo recuperan y esto hace necesario políticas activas de empleo específicas para el colectivo femenino que sigue siendo discriminado en el acceso al empleo pero también en el mantenimiento del mismo".

Por otra parte, la responsable sindical mostró su preocupación por el freno de la contratación en febrero, mes en el que se han registrado 28.525 contratos, 10.045 menos que en enero, un 26,04% menos. "La bajada de la contratación se puede explicar, en parte, por el incremento que ha habido a lo largo de todo el 2022 de la contratación indefinida, con lo cual se ha reducido el número de contratos y la rotación de contratos por cada persona trabajadora, pero venimos percibiendo que algunas empresas, para evitar la contratación indefinida, están empezando a abusar del contrato fijo discontinuo y lo están asimilando al contrato temporal". En este sentido, “CCOO va a estar vigilante para que no se haga un mal uso de la contratación”, advirtió Acaiña. Por último, la secretaría de Empleo de CCOO también ha mostrado su preocupación por las casi 11.000 personas desempleadas que actualmente no están cobrando ninguna prestación por desempleo. “En momentos de inflación como los que vivimos, de altos costes de la energía, de la subida de la cesta de la compra, etc. es muy importante establecer medidas de protección suficientes para las familias más vulnerables, especialmente aquellas que tienen a todos sus miembros en paro o en el caso de las personas desempleadas de larga duración”.

Fuente: CCOO de Córdoba

Comentarios