La Junta invierte 744 millones en la mejora y la ampliación de la red de carreteras de #Andalucía

 


Marifrán Carazo subraya que se ha actuado en los últimos cuatro años en 1.744 kilómetros de carreteras para revertir el "abandono" de la red viaria autonómica


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha cifrado en 744 millones de euros la inversión realizada en los últimos cuatro años en la mejora de la red viaria de titularidad autonómica, tanto en conservación y seguridad vial como en obra nueva. Una partida que ha servido para "paliar el déficit de inversiones en anteriores mandatos y para reparar, entre otras inversiones, un total de 1.744 kilómetros de carreteras de Andalucía", ha indicado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento.

"El Gobierno de Juanma Moreno ha ido revirtiendo en estos cuatro años esa situación de baja inversión inyectando dinero en actuaciones de conservación y mantenimiento de nuestra red de carreteras y reforzando los tramos con firme deteriorado y actuando sobre la señalización, balizamiento, defensas, trazado y estructuras", lo que, a juicio de Marifrán Carazo, ha repercutido "no solo en la mejora de las comunicaciones en Andalucía, sino también en la reactivación económica y la creación de empleo".

La consejera se ha lamentado de que "si hay una materia en la que nuestras políticas de planificación se han visto seriamente condicionadas y lastradas debido al pésimo legado recibido cuando llegamos al Gobierno, ésa no es otra que la de las infraestructuras viarias". No obstante, ha señalado que el grado de ejecución del presupuesto del Servicio de carreteras en estos cuatro años del Gobierno de Juanma Moreno ha sido del 80%, frente al 60% del último año de gobierno de la anterior administración. "No solo ejecutamos más, sino con mayores partidas presupuestarias", ha defendido al asegurar que este Ejecutivo ha mantenido un ritmo sostenido de ejecución presupuestaria superior a los 185 millones al año.

Marifrán Carazo ha asegurado que entre 2008 y 2018 las anteriores administraciones redujeron a la mitad las partidas destinadas a conservación, "descuidando unas infraestructuras que son propiedad de todos los andaluces". Y ha referido que, nada más acceder al Gobierno, la primera decisión que tomó en la Consejería de Fomento fue renovar 32 de los 35 contratos de mantenimiento de los 10.500 kilómetros de carreteras que estaban caducados o a punto de expirar. "El mal estado en que nos encontramos las carreteras obligó a la declaración de obras de emergencia en 72 actuaciones, con una inversión de 58,2 millones de euros, en más de 380 kilómetros de nuestras carreteras", ha señalado.

Fruto de la preocupación por la conservación de carreteras es el contrato encargado por la Consejería para la supervisión de todas las estructuras y obras de paso de la red autonómica de carreteras, así como de todos los túneles repartidos por la comunidad, donde se han revisado los protocolos de emergencia y se ha mejorado su seguridad.

Marifrán Carazo ha puesto además el acento en la labor de planificación desarrollada en los últimos años en materia de infraestructuras viarias con la creación de un banco de proyectos, un repositorio actualizado de estudios y proyectos de carretera. En concreto, ha manifestado, se han redactado hasta el momento 242 proyectos con un coste de 12,5 millones de euros, cuyas obras supondrán inversiones de más de 2.000 millones de euros.

A juicio de la consejera, el Gobierno de Juanma Moreno ha tenido que empeñar "demasiadas energías" en "revertir la dejadez y la falta de planificación" en la red autonómica de carreteras, señalando proyectos como la Autovía de la Almanzora y su conexión la Autovía del Mediterráneo A-7 en Huércal-Overa, "que este Gobierno va a hacer realidad en este próximo verano" después de invertir más de 50 millones de euros en la finalización del que será el corredor de comunicación principal de la comarca del mármol con la A-7.

La consejera ha recordado que en el presupuesto de 2023 las partidas destinadas a conservación y seguridad vial superan los 207 millones, casi el doble que el último ejercicio. "Con esa cifra hemos conseguido recuperar, y superar, el nivel de inversión que se tenía antes de la crisis de 2008", ha señalado.

La planificación actual en materia de infraestructuras viarias de la Junta de Andalucía, ha asegurado Marifrán Carazo, es la recogida en el Plan de Infraestructuras de Movilidad y Transportes de Andalucía, PITMA 2030, en el que se desgranan como actuaciones prioritarias durante su periodo de vigencia completar la Autovía del Almanzora y la del Olivar; la mejora mediante vía de alta capacidad de la conexión Málaga- Campillos- Ronda; la mejora del eje transversal Jerez- Antequera Santa Ana; la mejora de las conexiones entre Córdoba y Jaén; la mejora del itinerario Écija-Utrera-Los Palacios y Villafranca; la mejora del itinerario Cártama-Marbella, entre la A-357 y AP-7; y el aumento de capacidad en la A-308, Iznalloz-Darro.

Fuente: Junta de Andalucía

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