CSIF reclama reformas urgentes para evitar que #Córdoba siga a la cabeza del paro en España

 

• El sindicato señala que las mujeres son mayoría entre los desempleados cordobeses con la segunda tasa de paro más alta del país

• María Dolores Navajas demanda una mayor apuesta por el sector industrial




CSIF considera “especialmente preocupante” la fuerte subida del paro registrado en Córdoba en el segundo trimestre de este año, lo que deja la tasa de desempleo de la provincia como la tercera más elevada en España, según los datos difundidos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la cifra de personas sin trabajo aumentó en 16.000 con respecto al primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 25%.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, califica de “inaceptable” que la tasa de paro de la provincia, que se situó en primavera en el 21,81%, sea la tercera cuantía más elevada en el conjunto del país, únicamente superada por la ratio de Ceuta y de Cádiz. Al mismo tiempo, la dirigente sindical alerta de que se han perdido en este periodo 9.500 puestos de trabajo. “Estos números deberían llevar a la reflexión a nuestros responsables políticos, ya que el desempleo es el gran problema de nuestra sociedad y no los dimes y diretes de los partidos en cuanto a las luchas de poder tras las elecciones, por lo que es urgente que se pongan manos a la obra a la hora de luchar contra esta lacra”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba lamenta que la provincia no siga la senda del conjunto del país y de la comunidad autónoma, donde sí se han contabilizado bajadas del desempleo. El sindicato señala que las mujeres han sido especialmente castigadas en el mercado laboral con una subida del paro superior al 27% y con una tasa de desempleo del 27,23%, que es la segunda más alta del país. “Este componente de género sigue siendo un lastre para nuestra sociedad, por lo que es necesario implementar medidas que palíen esta brecha de una vez por todas”. Navajas también se refirió al fuerte incremento del desempleo en el ámbito industrial, “un sector que se debe fomentar más por la calidad del empleo que suele generar a través, no solo de la Base Logística del Ejercito de Tierra, sino también con un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas fabriles”.

Fuente: CSIF

Comentarios