El 'huracán' Butvilas toca el cielo en el ATP Challenger de #Pozoblanco

 


El joven lituano de 18 años superó uno de los favoritos, Emilio Nava, y dejó la parte baja del cuadro sin cabezas de serie

Su compatriota Ricardas Berankis cayó ante el francés Atmane, lo que evitó un duelo entre lituanos en cuartos de final


El joven lituano de 18 años Edas Butvilas daba una de las grandes sorpresas del Open Ciudad de Pozoblanco al derrotar al norteamericano Emilio Nava, que se había quedado como gran favorito de la parte baja del cuadro por la temprana eliminación de Moreno de Alborán, la derrota del turco Ilkel y la posterior de Ricardas Berankis.

El actual 693 del mundo ya demostró sus cualidades en primera ronda, cuando sólo cedió tres juegos ante el italiano Lorenzo Giustino y dio un paso más en octavos de final de este torneo ATP Challenger 75 ante un Nava que suele ofrecer un gran rendimiento en Pozoblanco, a donde por primera vez llegaba como cabeza de serie.

De los mejores júniors de su generación -fue el pasado año 7 del mundo-, se entrena en Alicante y ya ha jugado este año en el equipo de Copa Davis de Lituania con 18 años. Butvilas se impuso por 6-3 y 6-4 en apenas una hora y 23 minutos, dando muestras de una gran solvencia con su saque, merced a su 1,91, pero también con consistencia en los intercambios y un gran juego de fondo, desde donde aguantó los continuos ataques de su rival, que nunca se sintió cómodo en los peloteos largos y tuvo que arriesgar demasiado, lo que le acabó costando la derrota.

Dos 'breaks', uno en cada set, fueron suficientes, pero ya antes del desenlace final, el joven lituano había dado muestras de su potencial. El tenista báltico atacó cada vez que tuvo oportunidad el segundo servicio de Nava, al que generó muchas dudas. Y solventó con su saque los pocos aprietos a los que le sometió su rival. Sólo sufrió en el juego con el que iba a cerrar el partido, en el que levantó cuatro bolas de 'break' para demostrar que, pese a sus 18 años, también sabe tener la cabeza fría en los momentos más difíciles.



Berankis cae ante el joven galo Atmane

No podrá cumplir el sueño de enfrentarse a uno de sus ídolos, su compatriota y el mejor jugador lituano de las últimas décadas, Ricardas Berankis, ya que éste cedió en octavos ante el francés Atmane por 7-6(2) y 6-3.

Berankis, que partía como séptimo cabeza de serie, sucumbió ante el joven cañonero galo. Atmane se mostró imperial con su servicio, anotó 8 saques directos y con unos porcentajes siempre por encima del 70% que hacían casi imposible romperle el servicio. Sólo cedió una bola de 'break' en todo el encuentro y ésta llegó cuando ya se había adjudicado el primer set e iba con ventaja también en el segundo.

Berankis aguantó en el primer set dominando los intercambios desde el fondo, pero acabó cediendo en el desempate y, tras perder su saque en el quinto juego de la segunda manga, sólo disfrutó de esa reseñada oportunidad antes de que Atmane cerrara el encuentro.



Resultados octavos de final ATP Challenger de Pozoblanco

Edas Butvilas (LTU) - Emilio Nava (USA) 6-3 y 6-4

Terence Atmane (FRA) - Ricardas Berankis (LTU) 7-6(2) y 6-3



Los ex Top-5 Iván Marrero y Herbert ya están en semifinales de dobles

Iván Marrero y el norteamericano Nicolás Moreno de Alborán salvaron una bola de partido para meterse en semifinales del cuadro de dobles del ATP Challenger de Pozoblanco, después de vencer por 6-4, 6-7(5) y 12-10 al dúo formado por el ruso Karlovskiy y el uzbeco Denis Istomin.

Marrero, uno de los mejores doblistas españoles de la historia, demostró seguir a un gran nivel y será el único representante español en la penúltima ronda, donde se enfrentarán a la pareja formada por el británico Johnson y el zimbabuense Lock.



Herbert sigue adelante

El vigente campeón del torneo, Dan Added, aprovechó la gran pareja que forma con el mejor doblista de esta edición, su compatriota Pierre-Hugues Herbert para meterse en semifinales al derrotar a uno de los dúos que, en principio, partían como favoritos, el que formaban los hindúes Kadhe y Bolipalli, a los que superaron en dos sets por 7-5 y 6-2.

Con más o menos problemas alcanzaron la penúltima ronda las dos parejas favoritas. Sufrieron mucho el tándem formado por el zimbabuense Benjamin Lock y el británico Luke Johnson para derrotar a los alemanes Masur y Wessels, a los que sólo pudieron vencer en el 'super tie break' (7-5, 1-6 y 10-8). Menos problemas tuvieron los grandes favoritos, los surcoreanos Nam y Song para doblegar a la pareja vasco-navarra que componían John Echeverria e Iñaki Montes, a la que superaron por 6-4 y 6-3.



Fuente: Internacionales de Andalucía en Pista Rápida ATP Challenger Open de Tenis "Ciudad de Pozoblanco" COVAP - Memorial Fabián Dorado

Comentarios