Sastse afirma que existe desconcierto y precariedad asistencial en los centros de salud durante el verano

 

• La contratación de verano en cuanto a Enfermeros, Fisioterapeutas y Matronas para dar cobertura a las vacaciones ha sido literalmente irresponsable y despreciable hacía la población que requiera atención sanitaria, agravado con el cierre por la tarde de la totalidad de centros de salud en toda la provincia.

• Lo que está ocurriendo durante este verano en los centros de salud de la provincia de Córdoba no tiene precedentes y es la mejor manera de condenar a nuestra atención primaria a la desidia y el ostracismo.


Córdoba, 20 de Julio de 2023.- El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado el intencionado ostracismo al que el SAS en la provincia de Córdoba ha condenado este verano a los centros de salud y con ello a la atención sanitaria y cuidados que merecen y necesitan cerca de 800.000 ciudadanos.

Según SATSE, el índice de cobertura en los centros de salud del Área Norte de Enfermeros no supera el 12%; en el Área Sanitaria Sur solo es del 9%; Distrito Córdoba solo ha contratado a 1 Enfermera por un mes y Distrito Guadalquivir 1 Enfermera con un contrato de 2 meses.

Todo ello ha provocado la suspensión de los programas de patología crónica; consulta del niño sano; planificación familiar; cirugía menor ambulatoria; programa forma joven; etc. Situación que afectará negativamente a la salud de las personas.

En cuanto a las Matronas ni los centros de salud del Área Sanitaria Norte, ni los del Área Sanitaria Sur han realizado contratación de sustitución alguna, con las negativas consecuencias que la suspensión de atención y/o programas propios de las Matronas tienen en la atención en la mujer, tales como educación e información relativa al parto, a la adolescencia, sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludable y en la etapa adulta a la prevención del cáncer de cuello de útero, mama o genital, así como a la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico, incontinencia urinaria, etc..

Distrito Córdoba solo ha contratado 1 Matrona y distrito Guadalquivir también solo 1 Matrona.

La atención de Fisioterapia a las personas que requieren rehabilitación en situación de procesos invalidantes, postoperatorios, traumatismos, etc., también se resiente gravemente, pues los centros de salud del Área Norte solo han contratado 1 Fisioterapeuta, igual situación tenemos en Distrito Córdoba y Distrito Guadalquivir donde solo se ha contratado un único Fisioterapeuta .

En cuanto a los centros de salud de la capital, SATSE resalta que durante todo el verano los centros de salud permanecen cerrados por la tarde y que toda necesidad de atención urgente, no urgente o programada solo se atenderá en los puntos de Urgencia de Castilla del Pino y Sector Sur de 15,00 horas a 8,00 horas del día siguiente.

Puntos de Urgencia que ni siquiera han sido reforzados con personal Médico ni de Enfermeros, a pesar de tener que dar cobertura a una población de 320.000 personas y abordar la atención que en condiciones normales asumen los 13 Centros de Salud de la capital y los 9 consultorios pertenecientes a la misma.

Finaliza SATSE criticando duramente el comportamiento agresivo que la administración sanitaria está teniendo este año con la contratación para sustitución de vacaciones y otras situaciones que se producen en los centros de salud de nuestra provincia y la inequívoca repercusión negativa que tiene en la atención y la salud de la población.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios