La Casa de #Los Pedroches se adhiere a la Plataforma Unidos por el Agua

 


El pasado sábado 21 de octubre se celebró en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba el XI encuentro de la Casa de los Pedroches.


En el transcurso de la cual se aprobó por mayoría absoluta la adhesión de la Casa de los Pedroches a la plataforma Unidos por el Agua en su reivindicación de conseguir agua potable de calidad en la mayor brevedad posible para los más de 80.000 habitantes de la zona norte de Córdoba.


El acto, fue presentado por el periodista y escritor, Francisco Antonio Carrasco y en él participaron Juan Emilio García, presidente de la Casa de los Pedroches, Juan de Dios López, secretario de la organización, Gabriel Duque, Diputado provincial de cultura, Juan Manuel Ruiz, gerente del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches y Daría Romero, Vicepresidenta de la plataforma Unidos por el Agua.


Esta nueva asociación supone un paso muy importante para Unidos por el Agua porque demuestra que cada vez más ciudadanos se unen para pedirle a las distintas administraciones que acaben con este problema que dura ya más de seis meses.




Propuesta de adhesión de la Casa de Los Pedroches a la Plataforma Unidos por el Agua


Córdoba, 21 de octubre de 2023


El embalse de Sierra Boyera, que abastecía de agua a los pueblos de Los Pedroches y El Guadiato, se secó la pasada primavera. Por este motivo, el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, impulsó unas obras de urgencia para conectar el embalse de La Colada con Sierra Boyera, actuación que incomprensiblemente no se había llevado a cabo por la Junta de Andalucía al concluir la construcción del pantano de El Viso en el año 2006. La conexión entre ambos embalses llegó a tiempo, antes de que Sierra Boyera se quedara sin una gota de agua. De esta forma, la empresa provincial de aguas, Emproacsa, comenzó a suministrar agua de La Colada a los hogares, industrias y negocios de Los Pedroches y El Guadiato. Sin embargo, antes de cumplirse un mes, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo humano dicha agua, que, a pesar de que está contaminada, es la que sigue saliendo por los grifos de las casas. Para beber y cocinar, Emproacsa abastece los 28 pueblos afectados con camiones cisternas. Las administraciones públicas -Diputación, Junta y Gobierno central- no han ejecutado los proyectos que habrían evitado que más de 80.000 ciudadanos estén sufriendo ahora una situación tan grave, sin disponer de agua potable de calidad en sus grifos. Para exigir soluciones a las administraciones públicas se constituyó el pasado 17 de agosto la Plataforma Unidos por el Agua, que ha nacido con el objetivo de que se garantice de forma permanente el derecho básico a tener agua potable de calidad a los habitantes de Los Pedroches y El Guadiato. Ante la gravedad de la situación, la Junta Directiva de la Casa de Los Pedroches en Córdoba considera que es necesaria su implicación como entidad social para defender un derecho tan básico como disponer de agua potable de calidad en las casas de nuestra comarca y en las del Guadiato. Por este motivo, la directiva de la Casa de Los Pedroches somete a consideración de sus socios, en esta asamblea extraordinaria, la propuesta de adhesión a la Plataforma Unidos por el Agua, de la que da fe pública este acto.


Comentarios