CSIF alerta de los efectos de las malas campañas agrícolas en el empleo

 

• La provincia cerró el mes pasado con 190 desempleados menos que en septiembre, con un total de 63.450


• María Dolores Navajas recuerda que la mayor parte de las contrataciones que se realizarán para la campaña de Navidad son temporales



CSIF se felicita de la bajada del paro que se registró en octubre, aunque alerta de que ese descenso es muy inferior al del año pasado por estas fechas como consecuencia de las malas previsiones de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 190 personas (-0,3%) el mes pasado respecto a septiembre, dejando la cifra total de desocupados en 63.450.


La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “obviamente, celebramos que haya más personas que han dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero hay que tener en cuenta que esta bajada es muy inferior a los 1.755 cordobeses que encontraron un empleo en noviembre de 2022”. Según afirma la dirigente sindical, “esto es consecuencia de las menores contrataciones previstas en el campo ante las escasas cosechas que se esperan en las campañas de olivar y de cítricos, dos cultivos que tradicionalmente generan mucho empleo entre octubre y marzo en nuestra provincia”.


Navajas confía en que en los meses de noviembre y diciembre se reduzcan más aún las cifras de desempleo en Córdoba debido a la mayor demanda de trabajadores y trabajadoras para las campañas comerciales y de hostelería ligadas a las fiestas navideñas, aunque recuerda que ese empleo es temporal al finalizar estas contrataciones en enero”. En este sentido, indica que más del 60% de las vinculaciones laborales que se firmaron en octubre tenían una duración determinada. Desde su punto de vista, “es necesario apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo de calidad, además de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación que mejoren la estabilidad del mercado laboral”.


Fuente: CSIF Unión Provincial de Córdoba

Comentarios