IU no estará en la firma del convenio entre Junta y Diputación al considerar un “parcheo” de lo que realmente necesita el norte de la provincia para potabilizar el agua

Reclaman una nueva potabilizadora



El grupo provincial de Izquierda Unida (IU) en Córdoba ha anunciado su decisión de no participar en la firma del convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía, expresando su profunda “preocupación” por lo que considera un "parcheo" insuficiente para abordar la crítica situación que enfrentan 80.000 personas privadas de agua potable durante varios meses.


El convenio propuesto busca intervenir en la potabilizadora existente en el norte, una medida que, según IU, “no responde a las necesidades” reales de la población afectada. En lugar de eso, IU a través del grupo Por Andalucía ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2024, abogando por una nueva potabilizadora de última generación con una inversión de 55 millones de euros. Esta propuesta aseguraría una solución “más integral y efectiva" para poner fin a la contaminación en La Colada.


Desde IU, se critica al Partido Popular (PP) por buscar únicamente “fines publicitarios y abordar la crisis del agua como un problema meramente superficial”. El grupo provincial sostiene que “la salud de miles de cordobeses y cordobesas está en juego” y acusa a la Junta de “jugar ella al no abordar de manera adecuada esta problemática”.


IU insiste en que la solución al problema del agua debe comenzar por la “eliminación de los vertidos y, posteriormente, la inversión en infraestructuras que ofrezcan respuestas duraderas a esta situación”. La inversión propuesta por la Junta podría tener "algún impacto positivo", pero IU advierte que “no será suficiente para erradicar completamente el problema”.


Es el momento, según IU, de que la Junta de Andalucía demuestre “su compromiso con Córdoba” y realice “inversiones significativas en la salud y el bienestar de los ciudadanos, una prioridad que, hasta ahora, ha estado ausente”.

Comentarios