Satse denuncia la situación de los centros de salud a los alcaldes y grupos municipales de la provincia

 

• SATSE ha propuesto una moción a los Alcaldes y Portavoces de los Grupos Municipales de diversos ayuntamientos para su debate y aprobación en el pleno, instando a la Administración Pública a una solución urgente de la situación.


• El Sindicato de Enfermería, primer sindicato de la Sanidad en la provincia de Córdoba, ha remitido escritos a los Alcaldes y Portavoces de los grupos municipales de un importante número de localidades de toda la provincia de Córdoba, incluida la capital, trasladándoles su preocupación por las deficiencias en la falta de espacios y también del número de consultas de Enfermería y déficit en la salas de Fisioterapia y Matronas en los centros de salud de los cuatros Distritos Sanitarios de la provincia, así como ausencia de aire acondicionado o salas de cura y de urgencias en varios de ellos. • SATSE exige a la administración que “se adopten las medidas necesarias y suficientes para garantizar que la ampliación se realice de manera urgente y se inicien las obras de forma inmediata”.


Córdoba, 1 de diciembre de 2023.- El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba, primer sindicato de la sanidad en la provincia de Córdoba, asevera que muchos centros de salud necesitan una importante reforma en su estructura e incluso la nueva construcción de algunos, ya que si no se emprenden esta reformas la situación sería caótica en corto espacio de tiempo.


SATSE considera que uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Salud, es garantizar la Seguridad del Paciente, la Humanización y la Personalización de la Atención Sanitaria; por ello es fundamental avanzar en la dotación de los recursos necesarios, no solamente de personal sino de infraestructuras para conseguir estos objetivos, que actualmente están mermados en el ámbito de la provincia de Córdoba.


SATSE ha solicitado a los Alcaldes y Grupos Municipales su apoyo y mediación para con urgencia resolver el grave déficit de estructura en múltiples centros de salud de la provincia, trasladándoles su preocupación por el estado lamentable y tercermundista de algunos de ellos en la provincia, donde las Enfermeras carecen de consultas de Enfermería y otros profesionales como Matronas y Fisioterapeutas no disponen de los espacios físicos adecuados, centros que no reúnen las necesarias condiciones óptimas para la atención sanitaria a la ciudadanía. SATSE hace responsable a la Delegación de Salud de Córdoba, a la que también se ha dirigido por escrito alertándoles de dicha situación y también responsabiliza a diversos Ayuntamientos por la dejadez y falta de interés para encontrar en ocasiones puntos de encuentro para la ubicación y construcción de un nuevo centro de salud, ya que algunos son indignos para atención sanitaria a la ciudadanía.


Resaltar que hay Centros de salud que tienen un número muy reducido de espacios para consultas de Enfermería teniendo incluso que compartir 1 consulta 4 profesionales de Enfermería y consultas de Fisioterapia y de Matronas muy pequeños o careciendo de las mismas, así como ausencia de aparatos de climatización o salas de curas y de urgencias.


Al respecto SATSE señala déficits de estructura y por tanto necesidad urgente de ampliación de espacios y reformas de centros de salud de Córdoba capital como Sector Sur, Santa Rosa, Fuensanta, Levante Sur, Guadalquivir y Villarrubia, destacar en el Centro de Salud Guadalquivir que la consulta de urgencias se encuentra en la primera planta y sin ascensor. En cuanto a los Centros de Salud de la Zona Sur que demanda actuación urgente en la ampliación de espacios se encuentran Iznajar ( necesita con urgencia un centro nuevo), Cabra, Fernán Nuñez, Lucena y Montilla. En cuanto al norte de la provincia señalar deficiencias estructurales en Villanueva de Córdoba, Dos Torres, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blazquez. En lo referente a la Zona Centro destacar deficiencias en los Centros de Salud de Bujalance, El Carpio, La Carlota, Fuente Palmera y Posadas.


SATSE considera que la Delegación de Salud de Córdoba , con María Jesús Botella a la cabeza, es la primera responsable ante el insultante estado de un número importante de Centros de Salud, dada su incapacidad para poner fin a una situación enquistada desde hace años y que afecta directamente a la salud de la ciudanía y también por la falta y tardanza en las reformas para aumentar consultas de Enfermería y salas de Fisioterapia y Matronas, así como resolver la ausencia de aparatos de climatización en varios de ellos.


SATSE pide a los Ayuntamientos de los municipios que presentan centros de salud con carencias estructurales, que sean participes en la exigencia de las reformas en los centros sanitarios necesarias para una atención sanitaria a los ciudadanos a los que representan, eficaz y eficiente propia del siglo XXI y pide el compromiso y colaboración de todos los Alcaldes y Grupos Municipales de las localidades afectadas y a cuyos representantes municipales SATSE se ha dirigido solicitando su participación activa en la solución de este grave déficit de infraestructuras en múltiples centros de salud de la provincia de Córdoba.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios