CCOO se congratula de los datos de la EPA pero reclama un plan de choque contra el desempleo femenino

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, pone el acento en la tasa de paro femenina, que es más del doble que la masculina. “Hay que analizar qué elementos siguen frenando el acceso al empleo de las mujeres y actuar para evitar una pérdida de talento que no nos podemos permitir”, dice.



La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al cuarto trimestre de 2023, que reflejan una bajada del paro en la provincia de 7.800 personas respecto al trimestre anterior, con lo que la provincia suma 56.900 personas en situación de desempleo.

“La reforma laboral, que ha apostado por la estabilidad en la contratación, ha tenido un efecto más que positivo en la provincia, en donde ha aflorado mucho empleo temporal que, en realidad, era empleo fijo”, ha destacado Acaiña para quien lo importante ahora es “generar las condiciones necesarias para que ese empleo no se pierda, muy al contrario, para que Córdoba pueda seguir creando puestos de trabajo”.

En este sentido, la responsable sindical mostró su preocupación por la situación de las mujeres. “Aunque también se han visto beneficiadas por la reforma laboral, vemos que el mercado laboral cordobés sigue penalizando a las mujeres. Ellas tienen una tasa de actividad sensiblemente inferior a la de los hombres (48,4% frente al 64,5% de ellos) e igualmente su tasa de empleo está casi 20 puntos por debajo que la masculina (38,1 frente al 57,6% de ellos). Además, su tasa de paro es más del doble que la de los hombres (21,23% frente a 10,82% de ellos)”, remarca la secretaria de Empleo de CCOO que reclama un plan de choque contra el desempleo femenino en la provincia.

“Hay que analizar qué elementos siguen frenando el acceso al empleo de las mujeres y actuar para evitar una pérdida de talento que no nos podemos permitir”, subrayó Ana Belén Acaiña quien insiste en que “la mujer sigue penalizada por la maternidad y los roles de género que asocian a la mujer a los cuidados que hacen que el empresario siga pensando que es mejor contratar a un hombre que a una mujer, especialmente, en puestos de difícil sustitución”. Por otra parte, la secretaria de Empleo de CCOO hizo hincapié en que se ha demostrado que la subida del SMI no impide la generación de empleo, sino que facilita el consumo y, con ello, la sostenibilidad de las empresas locales.

Fuente: CCOO de Córdoba

Comentarios