La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha enviado una moción a todos los ayuntamientos de Los Pedroches y del Guadiato

 

A lo largo de la pasada semana, la plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha enviado una moción a todos los ayuntamientos de Los Pedroches y del Guadiato para que sea aprobada en los respectivos plenos. 

 

 

" En dicha moción la plataforma ha incluido las actuaciones más relevantes que deben ser llevadas a cabo por las distintas administraciones para asegurar el futuro de las dos comarcas, entre las que se incluyen la creación de la mesa técnica del agua, la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera para potabilizar el agua de La Colada, la interconexión entre embalses y las políticas de sostenibilidad. 

 

Y, por supuesto, también pone de manifiesto su total rechazo a una hipotética mezcla del agua de Sierra Boyera con la contaminada de La Colada. Con esta medida la plataforma pide una vez más a las corporaciones municipales que se unan y apoyen al movimiento ciudadano para que entre todos consigamos las infraestructuras que necesita la zona norte de Córdoba, que el día 17 de abril cumplirá un año sin agua potable. Unidos por el Agua pide transparencia y explicaciones claras frente a las informaciones contradictorias que los representantes de la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía han ido dando en los medios de comunicación. 

En estos momentos, la ciudadanía tiene derecho a saber cuándo y en qué condiciones volverán a tener agua potable. Además, la plataforma volverá a convocar concentraciones en los diferentes municipios el miércoles 17 de abril, cuando se cumpla un año sin agua potable, para que a pesar de las lluvias caídas este problema no caiga en el olvido ni se repita en el futuro. Por todo ello, Unidos por el Agua volverá a pedir una ronda de reuniones con todas las administraciones competentes para que estas cuestiones se aborden cara a cara. " 

 

" Asunto: Scdo. aprobación moción plenaria suministro agua potable 

 

Pedroche, a 8 de abril de 2024. 

La asociación "Unidos por el Agua" es una asociación ciudadana, independiente y sin ánimo de lucro, inscrita legalmente en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Como sin duda conocen, nuestra asociación viene promoviendo diversas concentraciones ciudadanas y diversos actos en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, con el objetivo de reclamar el justo derecho de sus habitantes a disfrutar de forma normalizada y constante de agua potable y de calidad. En ese mismo sentido, y a fin de garantizar ese derecho en el futuro, presentamos a esa Corporación la siguiente moción plenaria, esperando que la misma, como representación directa de la ciudadanía de ambas comarcas, la haga suya mediante su aprobación.


MOCIÓN PLENARIA

Afortunadamente, las copiosas lluvias de la pasada Semana Santa ha permitido recoger en el embalse de Sierra Boyera la reserva suficiente para garantizar el suministro de agua potable para, al menos, los próximos tres años. Sin embargo, este hecho no puede hacernos olvidar que, debido al agotamiento del embalse de Sierra Boyera, los 80.000 habitantes de los Pedroches y el Guadiato han estado un año sin recibir agua potable en sus grifos, condenando injustamente a la zona a sufrir condiciones de vida tercermundistas, más propias de mediados del siglo pasado que de una zona de un país avanzado en 2024. 
 
Y como no podemos olvidar, entendemos que nuestras reivindicaciones no terminan aquí, una vez que tenemos TEMPORALMENTE garantizado un suministro regular de agua potable. No. No queremos, ni podemos permitir, que la ciudadanía vuelva a sufrir de nuevo esta situación en un futuro próximo, que dadas las previsiones de calentamiento global, no se pueden descartar. Por ello, entendemos que sería necesario garantizar urgentemente una serie de actuaciones, por parte de todas las Administraciones públicas con competencias en el asunto, que permitan prever con tiempo las posibles situaciones de sequía y que, si volvieran a presentarse circunstancias parecidas, la zona contara en ese momento con las infraestructuras suficientes para seguir ofreciendo un suministro garantizado, normal, seguro y de calidad a la ciudadanía, industria y ganadería de la zona.


Por todo lo anterior, la asociación "Unidos por el Agua" solicita lo siguiente: Primero: Que ese Ayuntamiento comunique a la Excma. Diputación de Córdoba y a la empresa EMPROACSA su oposición a que por parte de ésta última se proceda en el futuro a la mezcla del agua contaminada de la Colada con la limpia hoy almacenada en Sierra Boyera. Esta medida entendemos que sería un despropósito sanitario, económico y de justicia social.


Segundo: Que, a efectos de optimizar su eficacia, se adecúe la potabilizadora de Sierra Boyera a las tecnologías actuales, y así garantizar el derecho al mejor tratamiento posible del agua que van a consumir los ciudadanos de la zona norte.


Tercero: Que por las administraciones competentes, se inicien de inmediato todos los trámites necesarios para la instalación de una estación potabilizadora de última generación en el embalse de la Colada y que, una vez elegido el tipo y demás circunstancias, se le traslade con total transparencia a la ciudadanía, que al fin y al cabo será la última destinataria de esa agua, hoy contaminada. Esta medida deberá ser complementaria con la construcción definitiva de la conexión entre dicho embalse y el de Sierra Boyera, amén de su correspondiente línea eléctrica y equipos de impulsión.


Cuarto: Que, dado que el origen asociado al problema de la sequía, ha venido agravado por el estado de contaminación del embalse de la Colada, se exijan a las administraciones competentes que arbitren e implanten todas las medidas necesarias para evitar que se siga produciendo la contaminación de dicho embalse, especialmente con la adecuación urgente de las EDAR que desembocan sus flujos en dicho embalse y resto de posibles agentes contaminantes. Quinto: Que por parte del Estado se estudie la necesidad de la conexión entre el pantano de la Serena, receptor de la mayor parte de la cuota hídrica de esta zona, y el de la Colada o la conexión definitiva a la red de distribución. Ésta sería la solución definitiva al problema de escasez futura y la única solución viable a futuras necesidades para el crecimiento de nuestra ganadería e industria alimentaria, que son los verdaderos motores económicos de la zona y, por ahora, el único retén de lucha contra la despoblación que sufrimos.


Sexto: Que por parte del Estado y de la Junta de Andalucía, se realice la conexión entre el pantano de Puente Nuevo y Sierra Boyera para así garantizar, en caso de que no se solucionen los problemas de contaminación de la Colada, el disponer de una reserva de emergencia que garantice el suministro.


Séptimo: Que se vuelva a convocar, de manera urgente, la Mesa del Agua y, en ella, a todas las Administraciones, sectores económicos implicados y ciudadanía. Entendemos que el diálogo y la cooperación son imprescindibles para solucionar y dar respuesta a nuestros problemas y necesidades futuras.


Octavo: Que se traslade la presente moción, junto al certificado de su aprobación, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana, a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a la Diputación de Córdoba, a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. y a las Mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato.


---- oOo ---- 
 
Esperamos que esa Corporación, como depositaria de la voluntad popular de sus vecinos, haga suyas las anteriores reivindicaciones y, mediante su aprobación, les traslade un mensaje de compromiso y esperanza.


Pozoblanco, a 08 de abril de 2024


El Presidente Fdo. Miguel Aparicio Ortega

Comentarios