CSIF valora la bajada del paro en abril pero muestra su preocupación por los desempleados de más de 45 años

 

- La provincia cerró el mes pasado con 1.707 desempleados menos que en marzo, con un total de 59.226


- María Dolores Navajas señala que teme que esta tendencia positiva no continúe en verano por el carácter estacional del mercado laboral


CSIF valora el descenso del paro en Córdoba en abril, aunque lamenta que la bajada del número de desempleados sea coyuntural, ya que gran parte de la misma responde a nuevas contrataciones en el sector servicios generadas de cara a las primeras citas de la primavera festiva en la capital. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el paro se redujo en la provincia en 1.707 personas (-2,8%), dejando la cifra total de desocupados en 59.226. 
 
 
La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala el descenso del desempleo, que se mantuvo por debajo de la media andaluza, que fue del 3%, es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero y turístico, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continúa en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”. “El modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal y sigue siendo derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados por necesidades en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales”, recalca la dirigente sindical.


La máxima responsable de CSIF a nivel provincial pone también el acento en los desempleados mayores de 45 años, quienes, a pesar de registrar también un descenso el mes pasado, representan casi el 55% de todos los demandantes de un puesto de trabajo en Córdoba, siendo el perfil mayoritariamente femenino. “Estas personas tienen muchas más dificultades para poder reengancharse al mercado laboral, por lo que son necesarias políticas específicas para mejorar la empleabilidad de esta población laboral”, defiende Navajas.


En cuanto a sexos, el desempleo femenino en Córdoba sigue siendo superior al masculino. De este modo, el número de paradas se sitúa en 36.873, lo que se traduce en casi dos tercios del total. En este sentido, la central sindical reitera la necesidad de medidas más efectivan que reviertan esta brecha de género en el mercado laboral.


Comentarios