La Patrona regresa a la ciudad en un año especialmente significativo tras su reciente Coronación, a la espera de la procesión extraordinaria del próximo sábado 14 de febrero
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que ha sido una romería diferente, condicionada por el tiempo, pero muy especial, porque lo verdaderamente importante es que la Virgen de Luna ya está en Pozoblanco
Pozoblanco ha vivido durante los últimos días la Romería de la Virgen de Luna Coronada 2026, celebrada el pasado domingo 8 de febrero, en una edición singular marcada por las condiciones meteorológicas adversas, que impidieron una participación multitudinaria, pero que se desarrolló en un clima de recogimiento, serenidad y profunda devoción. Lo más importante de esta romería es que la Virgen de Luna ya se encuentra en Pozoblanco, donde permanecerá durante los próximos 105 días, hasta el Domingo de Pentecostés, y protagonizará los cultos y actos previstos.
Las lluvias condicionaron tanto la afluencia de romeros como el desarrollo de algunos actos tradicionales, si bien la romería transcurrió con normalidad, gracias a la coordinación entre la Cofradía de la Virgen de Luna, el Ayuntamiento de Pozoblanco y los distintos cuerpos de seguridad y emergencias. La jornada estuvo marcada por decisiones responsables, adoptadas en todo momento priorizando la seguridad de las personas y la conservación de la imagen. A su llegada a Pozoblanco y durante todo el recorrido, la Virgen de Luna fue acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Música de Pozoblanco y por el coro romero “Voces de la Sierra” a su llegada a Santa Catalina.
El lunes 9 de febrero, festivo local, se celebró la Solemne Eucaristía en honor a la Patrona en la parroquia de Santa Catalina. La procesión prevista no pudo celebrarse debido a las inclemencias meteorológicas, concentrándose los actos en el interior del templo, lo que contribuyó a un ambiente especialmente íntimo y emotivo entre los fieles.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “ha sido una romería diferente, condicionada por el tiempo, pero muy especial, porque lo verdaderamente importante es que la Virgen de Luna ya está en Pozoblanco y que todo se ha desarrollado con tranquilidad, responsabilidad y respeto a nuestras tradiciones”. El regidor ha subrayado además que “este año tiene un significado aún mayor, al ser el primero tras la reciente Coronación de nuestra Patrona, un hecho histórico que quedará para siempre en la memoria de los pozoalbenses”.
Cabello ha querido agradecer expresamente “el trabajo de la Cofradía de la Virgen de Luna, la colaboración de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios, y la comprensión de la ciudadanía ante una situación meteorológica compleja que ha obligado a adaptar algunos actos”. Asimismo, ha puesto en valor “la actitud ejemplar de los romeros y devotos, que han sabido vivir la romería desde la fe y el respeto”. El alcalde también ha aprovechado felicitar a Erika Rubio por su jura bandera como nueva hermana de la Cofradía, a Pedro el Ordenanza por sus 25 años en activo y a los dos cofrades que han pasado a la reserva después de más de 50 años de servicio.
La programación en honor a la Virgen de Luna continuó ayer con la Misa de Mayores, que inicialmente estaba prevista para el viernes día 6, pero que el tiempo obligó a aplazar. Los actos continuarán en los próximos días con la celebración de la Solemne Novena, y tendrá uno de sus momentos más destacados el sábado 14 de febrero, cuando se celebrará la Procesión Extraordinaria, un acto muy esperado que permitirá volver a vivir en las calles de Pozoblanco la presencia de nuestra patrona.
Durante los días previos y posteriores a la romería se ha desarrollado una intensa programación participativa que ha vuelto a demostrar la implicación de todas las generaciones. El Taller de Hornazos completó todas sus inscripciones, al igual que el IV Concurso de Relato “¿Qué es para ti la Virgen de Luna?”, mientras que el Certamen de Dibujo Infantil reunió a numerosos niños, que recibieron como obsequio un hornazo y una naranja. También se llevó a cabo el reparto de tambores a los más pequeños, la tradicional salida del Tambor junto a la chiquillería por las calles de la localidad, el pregón ofrecido por José Antonio Rísquez Salas en el Teatro El Silo y la actuación del grupo de jotas “La Faneguería” en la puerta del Ayuntamiento. Asimismo, ayer martes se celebró la Misa de Mayores en la Parroquia de Santa Catalina, amenizada por el coro romero “Voces de la Sierra”, que congregó a más de 500 personas y en la que se entregó un detalle conmemorativo a los asistentes. El Ayuntamiento también colaboró también facilitando chalecos identificativos para todos los porteadores de la romería, reforzando así la organización y la seguridad durante el traslado de la imagen.
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios
Publicar un comentario
Tener en cuenta lo expresado en la pestaña superior de la web bajo el nombre de "Comentarios: Normas"